¿Sabías que los empleados son un 12% por ciento más productivos cuando se sienten felices y reconocidos en su trabajo? Estos trabajadores felices toman una media de 3,9 días de baja por enfermedad, frente a los empleados insatisfechos, que lo hacen una media de 10,7 días al año.

¿Por qué si no grandes empresas como Google, LinkedIn o Amazon invierten tanto en sus espacios de trabajo? El 67 por ciento de las grandes empresas asegura que una estrategia adecuada de espacios de trabajo u oficinas ligadas a la cultura de empresa favorece la comunicación entre los empleados y el trabajo fluido con los clientes.

Y es que no es lo mismo recibir a un cliente en un espacio impersonal, recargado o caótico que hacerlo en unas oficinas donde cada elementos, cada espacio está pensado para satisfacer sus expectativas y reforzar tu imagen de gran empresa.

La oficina ideal para cada empresa

En Cenlei Mobiliario de oficinas sabemos por experiencia que el diseño de oficinas a medida requiere de un profundo conocimiento de la filosofía de la empresa destinataria. No hay dos empresas iguales, y ello deriva en que para dos espacios similares las propuestas de creación de espacios de trabajo sean diametralmente opuestas.

Sin embargo, existen algunos puntos comunes a todas las oficinas, puntos de partida para que la acogida a los empleados cada mañana, y sobre todo después de las vacaciones, sea inspiradora.

En primer lugar, recomendamos siempre apostar por oficinas que sean sostenibles y saludables. Los nuevos materiales nos aportan elementos como paneles divisorios con efecto aislante, que permite a la oficina ahorra en energía y consumo; la iluminación, con los espacios abiertos es más fluida y por lo tanto, mejora el ambiente sin necesidad de recurrir a la luz artificial directa.

Asimismo, siempre hacemos especial incapié en la necesidad de que cada empleado tenga un espacio acorde a las características de su desempeño y a su propia fisionomía. En este sentido, la solución Mobility nos abre grandes posibilidades gracias a sus mesas regulables en altura, de tal forma que cada empleado puede ajustar tanto la mesa como la silla a la altura que favorece una posición más ergonómica durante su jornada laboral.

Del mismo modo, en las empresas se comienzan a instaurar dinámicas de educación en buenos hábitos para la salud, tales como levantarse de vez en cuando, relajar la vista si se trabaja durante mucho tiempo seguido con el ordenador, desplegando salas de descanso en los que cada uno pueda emplear el tiempo en una afición o una actividad que fomente su productividad.

Los espacios abiertos han demostrado su capacidad para acelerar la colaboración entre diversos equipos. Frente a los espacios cerrados, los tabiques divisorios en cristal que propone la arquitectura modular de los espacios, crean una sensación de unidad, de identificación de todas las áreas con un mismo objetivo, pero sin renunciar al espacio individual.

Al fin y al cabo, lo que debe buscar la empresa es el bienestar de sus empleados con el fin último de incrementar su felicidad y su compromiso con la empresa. Una oficina más agradable, con un espacio para cada uno que se adapte a sus necesidades, es el mejor remedio para que la vuelta a la rutina no suponga una tortura sino un nuevo comienzo.

¿Participa tu empresa de esta nueva corriente? Si necesitas asesoramiento, calidad, rapidez y garantía, estamos a tu disposición para crear espacios de trabajo que inspiren a tus empleados.